[Boards: 3 / a / aco / adv / an / asp / b / biz / c / cgl / ck / cm / co / d / diy / e / fa / fit / g / gd / gif / h / hc / his / hm / hr / i / ic / int / jp / k / lgbt / lit / m / mlp / mu / n / news / o / out / p / po / pol / qa / r / r9k / s / s4s / sci / soc / sp / t / tg / toy / trash / trv / tv / u / v / vg / vp / vr / w / wg / wsg / wsr / x / y ] [Home]
4chanarchives logo
Hilo de crítica en español
Images are sometimes not shown due to bandwidth/network limitations. Refreshing the page usually helps.

You are currently reading a thread in /lit/ - Literature

Thread replies: 26
Thread images: 5
File: 12lo37afot1.jpg (81 KB, 646x694) Image search: [Google]
12lo37afot1.jpg
81 KB, 646x694
Postead vuestros textos y exponedlos a las críticas de otros /lit/izens hispanohablantes.
>>
http://pastebin.com/amus9dQb
>>
I'm working on an Spanish spelling reform for a novel, and would like some input. Here's the opening lines of Don Quixote:

«En un lugar de la Manca, de kujo nonbre no kiero akordarme, no á muco tienpo que bibía un idalgo de los de lanza en astixero, adarga antigua, rozín flako i galgo korredor. Una oxa de algo mas baka ke karnero, salpikón las mas noces, duelos i kebrantos los sábados, lantehas los biernes, algún palomino de añadidura los domingos, konsumían las tres kuartas partes de su azienda. El resto dexa konkluían sajo de belarte, kalzas de bexudo para las fiestas, kon sus pantuflos de lo mesmo, i los días de entresemana se onraba kon su bexorí de lo mas fino. Tenía en su kasa una ama ke pasaba de los kuarenta, i una sobrina ke no xegaba a los beinte, i un mozo de kanpo i plaza, ke así ensixaba el rozín komo tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro idalgo kon los zinkuenta años; era de konpleksión rezia, seko de karnes, enhuto de rostro, gran madrugador i amigo de la kaza. Kieren dezir ke tenía el sobrenonbre de Kihada, o Kesada, ke en esto ai alguna diferenzia en los autores ke deste kaso eskriben; aunke, por konheturas berosímiles, se deha entender ke se xamaba Kehana. Pero esto inporta poko a nuestro kuento; basta ke en la narrazión dél no se salga un punto de la berdad.»
>>
File: 1456067610840.jpg (61 KB, 500x573) Image search: [Google]
1456067610840.jpg
61 KB, 500x573
>>7826765
9/10
>>
Mientras abría la puerta de la oficina, Tasio quiso volver corriendo a la calle, pero ya era demasiado tarde. Pronto, se vio rodeado de compañeros que le abrumaban con preguntas sobre su estado, palmadas de camaradería, palabras de ánimo, bromas.
--Ya estoy bien, ya. El médico me ha dicho que deje de fumar y que evite las comidas fuertes, y, bueno, qué le vamos a hacer—dijo Tasio recorriendo con la mirada el abanico de caras que, indistinguibles una de otra lo rodeaban con sonrisas apremiantes constituyendo una masa informe.
Asintiendo, sonriendo y formulando algunas respuestas breves a las interjecciones de los compañeros, acabó zafándose de la marea en mangas de camisa que lo rodeaba. Ésta se dispersó mientras Tasio se dirigía a la puerta del despacho del jefe de su sección. Llamó con tres golpes. Vaciló un instante antes de abrir.
--Buenas, ¿se puede?—la pregunta salió de su lengua con dificultad, como si hubiera tenido que avanzar a trompicones por su laringe, mientras Tasio se esforzaba por concentrar su mirada en el escritorio que, sabía, se situaba en el centro del despacho y en el que debía estar sentado su jefe.
--¡Hombre, Tasio!—el jefe se había levantado de su sillón y sonreía en dirección a Tasio—No se quede ahí, hombre, pase, pase—Tasio avanzó, sin dejar de observar el bigote del jefe. Recordó que debía cerrar la puerta. De pronto, está sentado frente al jefe, que también se ha vuelto a sentar en su sillón.
--Qué, ¿cómo anda? ¿Está ya en plena forma?
--Sí, eso parece. Ya me dieron el alta el jueves, pero, perdone, me encontraba demasiado cansado como para ir a trabajar el viernes. El fin de semana lo he pasado en casa, bueno, salí a cenar fuera el domingo. Y sí, ya estoy como nuevo—dijo Tasio.
--Bien, bien, me alegro. ¿Y por qué fue lo del infarto, le dijeron los médicos? Si fue debido al estrés o algo parecido, por mi parte no tengo ningún inconveniente en que se tome usted unos días libres. Su trabajo y dedicación son, ya lo sabe, plenamente satisfactorios.
--No, no es necesario. Me dijeron que dejara de fumar y de comer cosas muy pesadas, y, bueno, qué se le va a hacer, ¿no?—por si su mirada fija en el bigote del sonriente señor Gutiérrez resultaba demasiado evidente, la desvió hacia una maceta que descansaba sobre la repisa de la ventana situada tras el respaldo de su sillón—Yo ya le digo que, por mi parte, me encuentro perfectamente y puedo trabajar como antes.
--Me alegro, me alegro. Bien, pues si así lo desea usted, sea—dijo Gutiérrez con gesto paternal—. Sin embargo, queda sobre la mesa. Si usted llega a sentirse indispuesto o cree que todavía no se ha recuperado del ataque, tiene mi pleno consentimiento para tomarse unos días de vacaciones.
--Lo tendré en cuenta, pero no creo que haga falta.
--Bien, bien. Adelante, pues.
>>
>>7826808
Tasio salió del despacho de Gutiérrez y caminó hasta el suyo, con la mirada clavada en el suelo y deseando que ningún compañero le importunase con preguntas sobre su estado o su convalecencia, con palmadas y palabras de ánimo.
Se sentó en su escritorio. Examinó su superficie, así como las paredes de su despacho. Reconoció la fotografía de su familia que había apoyado en un marco junto al ordenador, la alfombrilla del ratón con una imagen impresa de una vista panorámica de Tánger. Tras observar durante un rato el teclado, recordó que la letra J estaba borrada y se apresuró a comprobar esta particularidad. La maceta con el cactus seguía en su sitio, así como los archivadores guardados en el armario. Los pasos de los demás funcionarios se oían ligeramente desde el otro lado de la puerta. Al bajar la mirada, el linóleo, en su inmutabilidad monolítica, rotunda, le devolvió la mirada. El repiquetear constante e inclemente del teclado de Eduardo en el despacho contiguo se filtraba a través de la pared. Encendió el ordenador; se vio obligado a entornar los ojos ante el resplandor de la pantalla, que refulgía con una insólita intensidad agresiva. Un rayo de sol entraba por la ventana que tenía tras la silla y le hacía arder la nuca. Súbitamente, el ordenador emitió un pitido estridente y mostró un mensaje en la pantalla; Tasio se forzó a intentar leerlo, pero no pudo descifrar los caracteres que formaban una frase en un rectángulo blanco. Se levantó de la silla, tirándola al suelo de tan brusco fue el erguimiento, y pegó la nariz a la pantalla intentando desentrañar aquel recóndito mensaje que su mente no podía llegar a procesar, por más que el sudor recorriera ya la cara de Tasio. La pantalla del ordenador se apagó. Tasio, sin dejar de sudar, salió de su despacho a zancadas, abriendo la puerta con violencia. Le sobrevino un repentino mareo. Caminó hacia la puerta de la oficina. Antes de salir de la oficina, creyó oír a algún compañero preguntándole por su recuperación.
Una vez en la calle, comprobó que tenía algunas monedas sueltas en el bolsillo. Furiosamente, caminó hacia el bar situado a unas cuadras de la oficina, en el que solían reunirse los compañeros tras la jornada. Reconoció la barra, los taburetes, las mesas y sillas, la estantería con botellas tras el camarero que, sonriendo, le llamó por su nombre y le preguntó algo. Tasio se aferró a la barra y pidió una cerveza. El camarero, con gesto algo preocupado, se la sirvió con el ademán con el que servía a los compañeros cuando, una vez terminada la jornada en la oficina, se reunían en una de las mesas o en la barra, en mangas de camisa. Reconoció el vaso y la espuma. Dio el primer trago cogiendo el vaso con la mano izquierda, como tenía por costumbre. Pidió otra cerveza y continuó bebiendo furiosamente.
>>
>>7826765
what are you trying to do with this?
>>
>>7826820
I don't know, many things. To experiment with and learn about language, to alienate the reader from their mother tongue, to provide an alternative orthography for an alternate world, to break habits, to see if ı can come up with something better than what we already have...
>>
are you student to the language or have you always been a native spanish speaker?
>>
>>7826808
>>7826810
shit, generic prose, the plot sounds unoriginal and boring
>>
Hace días que vive en un sueño.
Es una habitación en el último piso de un edificio de piedra. Los marcos de las ventanas están vencidos, y hace frío. De vez en cuando alguien viene a avisarle de que le siguen buscando. Es el único acontecimiento que espera, y se ha acostumbrado tanto a él que sólo asiente cuando le hablan. Confirma sus sospechas. Sí, le siguen buscando. Nunca pregunta.
Cuando oye pasos que se acercan suele dejar lo que tiene entre manos y adoptar una actitud seria. Se saca el pulgar de la boca y lo restriega contra su jersey para secarlo, o interrumpe su dibujo en el polvo de los muebles y lo deshace con las manos. Tiene miedo de que le vean tal cual es. Si la puerta está a punto de abrirse, mira por la ventana como si buscase algo al fondo, en el parque. Así le encuentran una y otra vez.
A veces quien viene se detiene un poco a mirar la estancia, y le pregunta cómo se encuentra, especialmente si es de noche. Siempre está bien. No confía en ellos lo suficiente para explicarles nada de lo que piensa. Suele dormir durante el día, porque no le molesta la luz. De noche es cuando mejor se siente, aunque su respiración desprende un vaho que le inquieta.
Mataría por un cigarro, pero nunca se lo dan. Y no tiene con qué encender un fuego, pues de ser así ya hubiera utilizado los muebles como combustible.
Se mantiene con un vaso de leche al día y un puñado de galletas, pero no siente hambre. Las más de las noches conversa con la luna a través de las rendijas del tejado. La siente cercana a él, pues parece que también espera algo. Al principio medía el tiempo en sus ciclos, pero pronto dejo de tener interés. Mastica las galletas con dificultad y se impregna la barba de leche. La tiene grasienta.

No recuerda la última vez que se vio en un espejo. El reflejo de los cristales es engañoso y le hace sentirse como una sombra.
>>
>>7826878
Who're you talkin' to, flia?
>>
>>7826987
to OP m8
>>
> implicando que voy a dejar que plagien

Nice try, Pancho.
>>
ITT: mierda pretenciosa
>>
>>7826765
astixero isn't the equivalent sound of astillero, it would be something like astiyero or astijero. Same thing with oxa.
>>
¡Qué lindo lo que postean en este bello foro! Que linda las palabras que mueren en el olvido como los usuarios que, vagos, tristes, vulgares y llenos de sandeces, se desquitan con los demás.
>>
>>7827243
(its a joke)
>>
Era de día, cuando al volver de una larga y relajante caminata por las largas calles de Tonia se me ocurrió como podía hacer para que la rana que se apoyaba en la ventana saltase sin que le pida. Todos los días, a la hora en que el sol nace pintando los techos de luz, la rana murmura su sufrir por el aire de mi morada. "Puta, déjate tu de molestar a mi fiel ser" decía, con muecas que querían mostrar odio pero solo querer y pena se transmitía.
>>
>>7827243
phoneme≠grapheme
>>
https://www.youtube.com/watch?v=6ooeaHyoiLE
>>
https://youtu.be/-uwAPeIO58M
>>
http://pastebin.com/M2FUX8iw
>>
>>7827009
>implicando
>no insinuando
Es como sí no supieras hablar tu lengua materna, anon
>>
File: check em.jpg (3 KB, 116x125) Image search: [Google]
check em.jpg
3 KB, 116x125
>>7826650
Hola frijoleros. Build my wall, bitches.

Even my kid brother who has read Cervantes, Garcia Marquez, Rigoberto, and Barnardo, said that it was some of the most unimaginative and tedious writing he has ever read in his life (albeit the lad is only 15).

Dubs confirms that Spanish literature is worthless.
>>
>>7830382
So you take your 15 yo brother, who is so smart, as a solid reference, and recognize your inferiority by rejoicing when you aknowledge you have the same opinion as him on a matter.
That's pretty sad, compadre.
Thread replies: 26
Thread images: 5

banner
banner
[Boards: 3 / a / aco / adv / an / asp / b / biz / c / cgl / ck / cm / co / d / diy / e / fa / fit / g / gd / gif / h / hc / his / hm / hr / i / ic / int / jp / k / lgbt / lit / m / mlp / mu / n / news / o / out / p / po / pol / qa / r / r9k / s / s4s / sci / soc / sp / t / tg / toy / trash / trv / tv / u / v / vg / vp / vr / w / wg / wsg / wsr / x / y] [Home]

All trademarks and copyrights on this page are owned by their respective parties. Images uploaded are the responsibility of the Poster. Comments are owned by the Poster.
If a post contains personal/copyrighted/illegal content you can contact me at [email protected] with that post and thread number and it will be removed as soon as possible.
DMCA Content Takedown via dmca.com
All images are hosted on imgur.com, send takedown notices to them.
This is a 4chan archive - all of the content originated from them. If you need IP information for a Poster - you need to contact them. This website shows only archived content.